PROGRAMAS

Díptico 1 Díptico 2 Díptico 3 Díptico 4 Díptico 5

Nuestro Programa de Nutrición tiene como objetivo contribuir al manejo y la prevención de la desnutrición infantil en niños de 0 a 5 años de edad, que residen en la ciudad de Puerto Príncipe. A través de 2 proyectos enfrentamos una primera etapa que comprende a menores hasta los 6 meses de edad y donde nos enfocamos en la importancia de la Lactancia Materna.

La segunda etapa comprende niños de 6 meses a 5 años de edad, a quienes se les realiza una atención especializada y se les entrega apoyo nutricional a través de RUTF (Ready to Use Therapeutic Food) alimento de fácil uso, que cuenta con hierro y vitaminas.

La leche materna es el mejor alimento para los niños menores a 2 años, tiene gran aporte de factores anti infecciosos y células inmunitarias, favorece el vínculo apego madre-hijo/a, contribuye positivamente en los patrones afectivos y emocionales a largo plazo. Mientras que su suspensión afecta la nutrición y deja a los niños sin los anticuerpos de la madre traspasados a través de la lactancia, aumentando la morbimortalidad infantil.

El proyecto de Lactancia Materna nace para ampliar nuestro campo de acción mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas, instalación e implementación de una clínica de lactancia materna en los Centros Médicos Life Line y Gospel Mission Clinic, ambos en Croix des Bouquets, Haití. Al mismo tiempo, buscamos que el personal de salud aplique los conocimientos en las atenciones realizadas, aumentando el número de madres que conozcan los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva hasta sexto mes y complementaria hasta los 2 años y así disminuir la desnutrición infantil y las morbimortalidad asociada a esta problemática.

A partir de 2014 se hizo efectivo el convenio de colaboración entre Leche para Haití y Lifeline, centro que se encuentra en la comuna de Croix des Bouquets, a aproximadamente a 12 km de Puerto Príncipe, en el sector de la Plaine.

La “Clinic Lifeline” se encuentra ubicada en el centro Children International Lifeline d’Haiti. Este centro nace en agosto de 1987 gracias a la iniciativa de su directora Nicole Dieudonne, quien al ver las precarias condiciones en las que vivían los niños de ese sector decide apoyarlos nutricionalmente, dándoles almuerzo diariamente. Luego, conmovida por la necesidad, decide fundar un orfanato y posteriormente una escuela. En 1995 ante el difícil acceso a la salud de la población, decide implementar un pequeño centro de salud en el mismo lugar.

Actualmente la Fundación cuenta con un equipo de trabajo en Haití, los que supervisan de cerca el desarrollo del programa en el centro de salud de Lifeline. El objetivo principal es generar un programa de desnutrición infantil integral, para niños y niñas menores de 5 años que presenten desnutrición aguda, moderada y severa, que incorpore alimentación, tratamiento médico y aspectos psicosociales  en  la población donde está emplazado el centro.

Leche para Haití se preocupó de capacitar y apoyar técnicamente al equipo de salud de Lifeline, para asegurar la buena atención de los niños, además de entregar los recursos económicos asociados al convenio.