Entrevista a Monserrat Martínez, Directora Ejecutiva de Leche para Haití (LPH).

Gracias a Fondo Chile, a partir de este año Leche para Haití implementará un nuevo proyecto en dos centros de salud. Éste estará enfocado en niños de 0 a 6 meses e involucrará activamente a sus madres para fomentar la lactancia materna.

“Sabíamos que nuestro objetivo para el año 2016 era encontrar financiamiento para implementar un proyecto que teníamos pensado hace mucho tiempo y que tenía como objetivo incorporar el tratamiento de niños menores de 6 meses y sus madres, enfocándonos principalmente en el
fomento de la lactancia materna exclusiva”, dice Monserrat Martínez, Directora Ejecutiva de Leche para Haití (LPH).

Es en esta búsqueda que el equipo de LPH, liderado por Monserrat, decide participar en Fondo Chile, un mecanismo de financiamiento otorgado por el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Éste se utiliza para financiar proyectos de cooperación
internacional, que tiene como objetivo Impulsar la Política de Cooperación Internacional de Chile a través de la creación e implementación de tres líneas de trabajo: con Organismos de la Sociedad Civil chilena (OSC), Instituciones de Gobierno (IG) y Ayuda Humanitaria.

Con un costo total de $52.021 USD que abarca 12 meses de ejecución, este Fondo “nos permitirá trabajar con niños menores de 6 meses, los que en este minuto no podíamos atender por falta de recursos. Además podremos ampliar nuestro trabajo a otro centro de salud, ya que este proyecto
se desarrollará en el centro de salud que actualmente trabajamos LifeLine, y en el Centro Médico Haití Gospel Mission Clinic”, especifica Monserrat.

El trabajo ha sido arduo. Para la obtención de este Fondo LPH tiene un equipo que desde el iniciode este año se ha preocupado de desarrollar el proyecto. Hoy ellos están enfocado en preparar el material que se llevará a Haití y en la selección del voluntario que estará en terreno para liderar la
implementación y monitorear el programa. Como dice Monserrat, “el equipo está muy motivado con todos los desafíos que comenzarán en conjunto con el inicio del proyecto, el que esperamos sea en septiembre del 2016”.

Monserrat concluye: “Es la primera vez que LPH se adjudica un Fondo y esto nos tiene muy felices.
Sentimos que se reconoce la experiencia que tenemos trabajando durante años por los niños de Haití y que confían en nuestro trabajo.
Creo que la mayor alegría es saber que estas entidades tan importante confían en nosotros, eso nos tiene muy orgullosos”