Este 2013 Leche para Haití ha asumido un nuevo desafío: ampliar su programa a un nuevo centro médico. Actualmente la fundación lleva a cabo su programa de desnutrición en la Klinik Saint Espirit, ubicada en Puerto Príncipe. El directorio de Leche para Haití ha decidido este año ampliar dicho programa a un nuevo centro y así permitir que la fundación llegue a más niños y niñas que necesitan con urgencia este programa. Es así como en el mes de febrero la directora de la fundación, Carmen Lagos, viajó a Haití para visitar distintos centros médicos en Puerto Príncipe en conjunto con Bony Placy, el objetivo era poder hacer un primer diagnóstico de las necesidades de los centros y así poder asociarse a alguno que requiriera con mayor urgencia un programa de desnutrición.

El nuevo centro médico asociado a Leche para Haití se llama Life Line, se encuentra en la comuna de Croix des Bouquets, que se ubica aproximadamente a 12 km de puerto príncipe, en el sector de la Plaine.  Este centro nace gracias a la iniciativa de su directora Nicole Dieudonne quien al ver las precarias condiciones en las que vivían los niños de ese sector decide apoyarlos nutricionalmente. Luego funda un orfanato, posteriormente una escuela para los niños, y por ultimo decide abrir un pequeño centro de salud para apoyar a la comunidad. Actualmente el centro de salud funciona durante las mañanas de lunes a viernes, donde brindando atención de medicina general a niños y adultos. Además realizan actividades de formación en higiene y planificación familiar. Este centro atiende a más de 300 personas del sector semanalmente, de las cuales prácticamente la mitad corresponden a niños. Se decidió trabajar en este centro de salud porque sabemos que su población, dado el bajo  nivel educacional, la falta de acceso a agua potable y la dependencia de gran parte de su población, tanto económica como nutricional, de la microagricultura (la cual es muy vulnerable a las fuertes lluvias, huracanes que son frecuentes en esa región) es más vulnerable a los problemas nutricionales. Además este centro en su momento tuvo un programa de tratamiento de la desnutrición, el cual en su momento fue muy demandado y exitoso, pero dado la falta de recursos económicos, se debió ser suspender.

¿Qué haremos en Life Line?

A partir del año 2012, Leche para Haití ha decidido sumarse a los esfuerzos del Ministerio de salud haitiano  en el tratamiento de la malnutrición infantil, por lo que ha incorporado los lineamientos y diseño sugeridos por el protocolo de tratamiento de la malnutrición infantil del Ministerio de Salud Haitiano). Esto representa un cambio de la implementación que se realizaba en la Klinik, en la cual se partió con un protocolo generado por un Leche para Haití, dado que no existía un modelo claro desde las autoridades sanitarias haitianas de cómo abordar este problema.

El Programa de tratamiento de la malnutrición que se implementará en el centro médico Life Line estará dirigido para niños y niñas de 0 a 5 años  con desnutrición aguda, moderada o severa y sus familias. En una primera etapa se abordará el tratamiento ambulatorio de los niños de 6 meses a 5 años (con modificaciones a lo descrito en protocolo haitiano como PTA), para luego en una segunda etapa incorporar el tratamiento de niños menores de 6 meses y sus madres con un enfoque principalmente en el fomento de la lactancia materna exclusiva. El programa de desnutrición seguirá las pautas del protocolo Haitiano y será implementado por los propios trabajadores del centro médico Life Line. La intervención abordará principalmente 3 áreas problemáticas: nutricional, médica y psicoeducación de cuidadores, las cuales se encuentran interrelacionadas, por lo que el abordaje de las tres es indispensable para alcanzar un óptimo resultado.

¡Te necesitamos para este nuevo desafío!

Hazte socio y cuéntales a tus amigos de Leche para Haití